Crónica del Seminario Distrital de Formación en Bilbao

sábado, 28 de septiembre de 2024

Fotos: Manel Moreu

El pasado 28 de septiembre, la ciudad de Bilbao acogió el Seminario Distrital de Formación del Distrito 2202 de Rotary International, reuniendo a 37 participantes comprometidos con la misión y visión de Rotary. La jornada fue un encuentro de aprendizaje, reflexión y diálogo sobre temas fundamentales que guían el quehacer rotario en nuestro distrito.

La Gobernadora Montse Moral, en su discurso de bienvenida, instó a los participantes a trabajar juntos para alcanzar los objetivos de Rotary y destacó la importancia de actuar de manera inclusiva y sostenible. El seminario se convirtió en un espacio para compartir ideas y fortalecer los lazos rotarios.

Formación y Desarrollo de Habilidades Rotarias

El seminario comenzó con un enfoque en el Centro de Formación de My Rotary, resaltando la importancia de participar en los cursos de formación para fortalecer el liderazgo y la capacidad de los clubes en temas como la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI), así como en el ámbito medioambiental. Se subrayó la necesidad de que los clubes realicen un diagnóstico y establezcan metas claras para crecer y mejorar.

Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)

El Comité de DEI, a través de la facilitadora Elena Zamora, enfatizó la importancia de fomentar el respeto y la inclusión dentro de los clubes, destacando que un liderazgo inclusivo es clave para el crecimiento de Rotary.

Comunicación y Difusión

Albert Torras, representado por Alodia García, presentó estrategias para mejorar la comunicación y la visibilidad de los proyectos rotarios. Se destacó la necesidad de utilizar herramientas de comunicación y redes sociales de manera efectiva para crear una imagen cohesionada de Rotary en el distrito.

Medio Ambiente y Juventud

Ramón Corretjé y Daniel Provedo abordaron la importancia de impulsar la sostenibilidad y el papel fundamental de los jóvenes en la protección del medio ambiente. Se instó a los clubes a implementar prácticas más sostenibles en sus proyectos y a fomentar la participación de la juventud en estas iniciativas.

La Fundación Rotaria y las Subvenciones

José Ignacio Martínez de Cardeñoso y Carles Rovira explicaron cómo los clubes pueden colaborar y contribuir a la Fundación Rotaria, subrayando la importancia de apoyar al Fondo PolioPlus y al Fondo Anual-Share para financiar proyectos globales y distritales.

A destacar el excelente ambiente vivido durante el seminario, donde se compartieron experiencias, aprendizajes y, sobre todo, momentos de camaradería que hicieron de este encuentro una experiencia inolvidable para todos los presentes. El equipo organizador desea expresar su agradecimiento por las felicitaciones recibidas y se siente orgulloso de haber logrado que todos disfrutaran y se llevaran consigo el espíritu de Rotary. ¡Ha sido un día enriquecedor y lleno de compañerismo que nos impulsa a seguir trabajando con entusiasmo por un Rotary más grande y fuerte!

Sesión plenaria. Hotel Ercilla